martes, 12 de mayo de 2015

                               GEOMETRIA DE EJES

La  correcta geometría de los ejes se forma cuando las cuatro ruedas recorren circunferencias que tienen un centro en comun.

CUADRILÁTERO DE ACKERMANN

Esta cota de geometría fue descubierta por un constructor de transporte aleman, que dijo que la prolongación de la inclinación de los brazos de direccion , deben de encontrarse en el centro del eje trasero.




ÁNGULO DE EMPUJE

Es la bisectriz  en relación con el eje longitudinal del vehículo.



SET BACK

Es el ángulo formado por la línea longitudinal del vehículo y la  perpendicular del eje.



VÍA Y BATALLA

Es la distancia entre la ruedas del mismo eje meciendo desde el eje central de la rueda, y batalla es la distancia entre ruedas de distinto eje.



PARALELISMO, CONVERGENCIA O DIVERGENCIA

El paralelismo nos permite alinear las ruedas delanteras de cada eje y alinear también las ruedas con el eje trasero. Esta alineación nos permite tener dos medidas: convergencia y divergencia. Las consecuencias de un mal paralelismo, es un desgaste excesivo en el interior y exterior del neumático.

Convergencia: tiene la misión de asegurar que las ruedas estén paralelas  y compensar las deformaciones que se producen en las articulaciones elásticas.

Divergencia: tiene la misión de asegurar que las ruedas estén inclinadas hacia el exterior del vehículo, causa unas consecuencias un mayor desgaste en el neumático en su parte exterior.





ÁNGULO DE CAÍDA

Es la inclinación de la rueda respecto al plano vertical provacada por la inclinación de la mangueta.

  
ÁNGULO DE SALIDA

 Es el ángulo que forma las ruedas cuando se somete a la carrocería a carga y la suspensión, se forma con la inclinación del pivote de la dirección con respecto al eje vertical del neumático.

 
 
ÁNGULO DE AVANCE

 Es el ángulo que comprende la prolongación del pivote con respecto la vertical de la rueda, con el fin de acortar por delante el punto de apoyo de la rueda, consiguiendo un efecto remolque dando gran fijación a la dirección, esta entre 3 grados y mas menos 30 minutos, un exceso de ángulo seria un mayor excesivo del neumático en la calzada.




COTAS CONJUGADAS

 Es el conjunto formado por los ángulos de salida, caída y avance, tienen una gran importancia ya que permite reducir los efectos de reacción del suelo a las ruedas, disminuir el desgaste de las rotulas y todas las partes móviles de la dirección, siendo las sumas de estos ángulos lo que denominamos cotas conjugadas.


 

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