lunes, 25 de mayo de 2015

       SISTEMAS DE LUBRICACION Y ACEITES

 Características de la lubricacion:

  -Consiste en introducir una película de aceite entre piezas de fricción, para eliminar los rozamientos.



  -Los tipos de lubricacion pueden ser:
                        *Lubricacion limite: es la peor lubricacion que existe entre los elementos.
                        *Lubricacion semifluida: cuando las piezas esta parcialmente separadas por la pelicula de aceite siendo menor grosor.
                        *Lubricacion fluida: es la mejor lubricacion que existe es la idónea para todos los motores térmicos, por que la película es la suficiente para evitar los rozamientos entre elementos móviles del vehículo que están en constante fricción.

https://www.youtube.com/watch?v=q3LrATASdsA




Lubricantes:

-Es cualquier compuesto solido, liquido o gaseoso que se interpone entre elementos en movimiento con el fin de evitar  su contacto y reducir la fricción.

-Los objetivos de un lubricante son las siguientes:
                      *Evitar el contacto entre piezas lubricar.
                      *Ayudar a rebajar la temperatura de las piezas.
                      *Proteger químicamente las superficies metálicas de la oxidación.
                      *Ayudar a sellar el pistón.
                      *Amortiguar ruidos del motor.

-Los lubricantes pueden ser:
                     *Vegetales: se refinan con semillas, frutas y algunas plantas oleaginosas.
                     *Minerales: se obtienen del petroleo por destilación.
                     *Sintéticos: se obtienen del petroleo por síntesis para obtener un lubricante a medida.
                     *Semisinteticos: estan constituidos por una gran proporción de aceite mineral y una pequeña proporcion de aceite sintético.


-Características de un lubricante:

*Viscosidad dinámica o absoluta: es la fuerza necesaria para vencer la resistencia a la fricción de un fluido sobre una superficie fija y otra en movimiento a velocidad constante.

*Viscosidad cinética o relativa: es la resistencia que ofrece un fluido cuando se hace fluir por la fuerza de la gravedad.

*La clasificación de la viscosidad esta determinada por la norma SAE S300.

-Existen dos tipos de grados SAE:
                   *Clasifica los aceites según su viscosidad en frió. Se representa por 5 o 25, según por la letra W.
                   *Clasifica los aceites segun su viscosidad en caliente con los múltiplos de 10 y estaría comprendido entre 20 y 60.
                 
-Así nos encontramos aceites monogrado cambian su viscosidad o aceites multigrado que indican los diferente grados en frió y en caliente.

                   *Indice de viscosidad: mide el comportamiento de la viscosidad del aceite en función de la temperatura.
                   *Densidad es la masa por la unidad de volumen.
                   *Acidez: es la concentración de hidrógenos que tienen  una sustancia.
                   *Untuosidad: es la propiedad que tienen los aceites de adherirse a una pieza.
                   *Punto de inflamación: es la temperatura de la que un aceite es capaz de arder.
                   *Punto de congelación: es la temperatura de la que un aceite es capaz de congelarse.
                   *Votalidad: es el porcentaje de peso que pierde un aceite al calentarlo.
                   *Detergencia: es la capacidad que tiene un aceite para prevenir la formación de barnices.
                   *Dispersión: es la capacidad que tiene un aceite de movilizar las partículas.
                   *Capacidad antiespumante: es la capacidad para evitar la formación de espumas.

-Aditivos de potenciar las propiedades del aceite:
                   *mejor indice de viscosidad.
                   *anti desgaste.
                   *Antioxidantes del aceite.
                   *Anticorrosivos del aceite.
                   *Detergentes.
                   *Dispersantes.
                   *Modificadores de friccion.

-Especificaciones de calidad:
                  *El aceite que se fabrica tiene que unas cualidades y características garantizadas por el fabricante que soporten las condiciones de funcionamiento para el que ha sido diseñado.
-Los organismos generales mas importantes son:
                   *ACEA en Europa.
                   *EPI en EEUU.
                   *ILSAC internacional.

-Tipos de lubricacion:

-Engrase directo a través del combustible.
              *Proporciones del 2 al 5.
              *Motores de dos tiempos.
              *Baja cilindrada.

-Lubricacion por barboteo:
             *Mecanismos que van a un numero de revoluciones limitado.
             *Fenómeno no usado por cavitacion.
             *Salpicadura mas neblina.

-Forzada por presión:
            *Cárter húmedo: los vehiculos tradicionales.
                                         contiene, refrigera y decanta y vaciado.
            *Cárter seco: deposito exterior o anexo a las dos bombas, impulsion hacia el motor.

            *Bomba de aceite: impulsar caudal de fluido a todo el circuito, la bomba es de tipo de engranajes externos, y tiene accionamiento mecánico.



            *Válvula reguladora de presión: tiene un tarado de 3,5 Nm para abrirse.



            *Los filtros: sirven para filtrar las partículas abrasivas del motor, también son acumuladores, contienen una válvula bay-pas, pueden ser de tipo cartuchos o blindados.


            *Manocontacto: medir la presión del aceite.


            *Luz de cuadro: indica el nivel y indica la presión.


            *Refrigerador o enfriador de aceite: mantener la temperatura adecuada y refrigerar del aceite.


            *Sistema de ventilación del cárter.


            *Sensor de nivel: controla el nivel del aceite mediante la temperatura y se encendera o no el testigo NTC.




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