SISTEMA DE FRENOS. BOMBA DE FRENO
La bomba de freno genera la presión en el circuito del freno y controla el proceso de frenado.
Sus componentes son:
-Deposito: es el recipiente donde se encuentra el liquido de frenos.
-Carcasa: es el cuerpo o carcasa del freno.
-Embolo: elemento que se desplaza por el cilindro, este es el que genera la presión en el circuito.
-Retenes: son los elementos que evitan que se salga la presión.
-Taladro de compensación: es el orificio que ayuda que el embolo vuelva a su lugar de salida, y descargando la presión en el recipiente.
-Resorte recuperador: esta tarado a una determinada presión y hace que el embolo vuela a su reposo.
-Conductos de salida: son los conductos por el que circula la presión desde la bomba a la rueda.
Existen distintos tipos de frenos:
1º: Bomba de freno simple.
2º: bomba de freno de doble cuerpo o tipo tándem.
Las bombas de tipo tándem tienen diferentes tipos:
1-Bomba de freno tipo tándem con taladro de compensación: se utiliza en vehículos antiguos, que no dispones de ABS.
2- Bomba de freno tipo tándem con válvula central: se utiliza en vehículos que tienen ABS, ESP... etc
3- Bomba de tipo tándem con embolo buzo: es una bomba evolucionada y mejorada, mas pequeña y que se le aplica a vehículos con frenos ABS, ESP... etc
La bomba tipo tándem con embolo buzo cuenta con mas ventajas y características que las anteriores:
1º Su tamaño es mas compacto, reducido.
2º Pesa un 20% menos que la versión convencional.
3ºPosee la mitad de componentes.
4ºEs apta para ABS, ESP...etc
5ºDispone de superficie para vehículos posteriores a 2003 conforme a la normativa.
6ºTiene juntas estancas que aporta resistencia y evita el desgaste.
CIRCUITO HIDRÁULICO
Los circuitos hidráulicos están formados por elementos que transportan el fluido a presión desde la bomba hasta las ruedas (pinzas de freno)
CANALIZACIONES
Estos circuitos están formados por canalizaciones metálicas y tramos flexibles que transportan el fluido a presion. Existen dos tipos:
* Tuberías metálicas: son de acero cobrizado, están protegidas con múltiples elementos para evitar su deformacion.
* Tuberías flexibles: son de caucho o de goma estos están situados en los tramos de frenado con el fin de absorver las oscilaciones.
LÍQUIDOS FRENOS
El líquidos de frenos es el fluido que se utiliza para transmitir la fuerza. [SAE J1703, FMVSS 116 e ISO 4925.
características:
-Punto de ebullición de equilibro en seco
-Punto de ebullición en húmedo
-Viscosidad
-Compresibilidad
-Protección contra la corrosión
-Ensanchamiento de los elastomeros
Tipos de frenos y sus características:
*Líquidos minerales.
*Líquidos sintéticos: están compuestos de éteres de poliglicol y aditivos, necesarios para evitar la degradación química por las altas temperaturas y la corrosión.
FRENO DE DISCO
Este tipo de freno es mas eficaz que el sistema de freno de tambor.
Los discos de freno están formados por los siguientes componentes:
-Disco de freno: elemento móvil que gira en la con la rueda y va unido al buje.
-Pinza de freno: es la parte fija del freno.
-Pistones: son los encargados de recibir la presión del sistema de frenos y empujar las pastillas con el disco.
-Pastillas: son las encargadas de realizar la fricción con el disco.
https://www.youtube.com/watch?v=w5FpXqyikDE
DISCO DE FRENO
Es el componente móvil de la rueda. Existen dos tipos de discos:
*Disco de freno macizos: no tienen ventilacion forzada, normalmente se instalan en las ruedas traseras.
*Disco de freno exterior o interior: tiene mayor capacidad de acumular el calor, por lo que necesita una refrigeraron forzada, mediante unos orificios por los que pasa el aire.
PASTILLAS DE FRENO
Están compuestas por una capa de o forro de fricción, estas pastillas llevan una posición de montaje.
Están fabricadas con un material sintético (presión y temperatura), llevando un dispositivo (sensor) de desgaste.
Las pastillas de freno se rigan por el código ECER 90.
PINZA DE FRENO
Existen dos tipos de pinzas:
*Freno de disco de pinza fija: este sistema incorpora dos pistones, uno por cada lado del disco , repartiendo las fuerzas de frenado, este se instala en vehículos de gama alta.
*Freno de disco de pinza flotante: este sistema incorpora solo un pistón, que solo presiona una pastilla, la otra parte es atraída por la parte de que mueve al recibir la presión del pistón, se instala en todos los vehículos por su coste y su tamaño.
ANILLO OBTURADOR DEL PISTÓN
El cilindro dispone de una apertura en el que va alojado un anillo que da estanqueidad al pistón.
TESTIGO DE DESGASTE DE LAS PASTILLAS DE FRENO
Este sistema se realiza mediante un puente de hilo insertado en la pastilla delantera interior izquierda. Este testigo cuando se ve que le queda poca pastilla de frenos se rompe comunicandole al conductor que debe de sustituir el juego de pastillas dándole un tipo para ello.
FRENO DE TAMBOR
El freno de tambor se utiliza en el eje trasero de muchos automoviles.
Ventajas:
* Mayor superficie de contacto.
*Menos ruido.
*Menos dureza de material que del freno de disco.
Inconvenientes:
*Menor capacidad de ecuación.
*Mayor generación de calor.
https://www.youtube.com/watch?v=rHC7iShMlmU
COMPOSICIÓN DEL FRENO TAMBOR
1º:Tambor: elemento que gira sobre la rueda, precisa de un equilibrado. Este esta sujeto a la rueda con los tornillos de rueda. Para hacer su verificacion medimos su diámetro interior y exterior.
2º: Zapatas: son los elementos que producen la fricción. Están constituido por una llamada PRIMARIA y por otra llamada SECUNDARIA ( freno de emergencia)
3º: Bombín: es el encargado de desplazar las zapatas para los extremos del disco para iniciar su fricción con el disco. El bombín tiene estos componentes:
*Cuerpo.
*Pistones.
*Muelle intermedio.
*Copelas o guardapolvos.
*Orificio de entrada.
*Tornillo de pulga.
4º: Muelles: se encargan de sujetar a las zapatas al plato.
5º: Aproximador: se encarga de pegar las zapatas cuando su desgates sea mayor aproximandolas al disco. Puede ser: manual o automático.
Para aproximar las zapatas tenemos que destensar el freno de mano, y desmontar el tambor con el manual o referencia del tambor con el fabricante.
SISTEMA DE REGLAJE AUTOMATICO DEL FRENO DE TAMBOR.
Sistema de reglaje GIRLING:
Sistema de reglaje BENDIX:
FRENO DE ESTACIONAMIENTO
El freno de estacionamiento esta compuesto por los siguientes componentes:
-Palanca de accionamiento.
-Tensor del cable acerado.
-Cable acerado.
-Funda de protección del cable.
-Horquilla.
-palanca y conjunto de muelles.
Tiene un mecanismo de accionamiento manual o eléctrico. (trinquete)
Manual: puede ser por cable bowden y por el elemento de tensado.
Eléctrico: este sistema de freno de estacionamiento seria accionado por dos motores eléctricos y con un pulsador. La palanca de mano es sustituida por un pulsador, este mejora las funciones útiles y mayor confort;
características:
*Función de freno de estacionamiento.
*Asistente dinámico en rampa.
*Función en frenada de emergencia.
*Función auto hold, retener el vehículo automáticamente en parada.
Inteligente: este sistema de freno de estacionamiento inteligente se efectúa con los siguientes componentes:
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