1º Refrigeración directa por aire.
*tipos de refrigeración directa:
- libre: es la corriente de aire que incide directamente y de forma natural sobre el motor cuando este se desplaza, este sistema se usa normalmente en motocicletas.
- Forzada (ventilador) + (conductos): este sistema lleva consigo un ventilador, este aire que genera se incide directamente sobre los cilindros, cuando este aire esta caliente se enfría pasando sobre un radiador.
*ventajas:
1º: su fabricación es mas sencilla, no necesita elementos como bombas, conductos etc...
2º: Es menos pesado y a igual cilindrada que refrigerados por agua es mas potente.
3º: Tiene menos averías asociadas al sistema de refrigeración.
4º: Se alcanza mas rápido la temperatura de trabajo.
* Inconvenientes:
1º Alcanza temperaturas mas altas y esto conlleva que el coste y la fabricación de los materiales sean de mayor calidad.
2º Mayores juegos en frío debido a las altas dilataciones provocadas por las diferencias de temperaturas.
3º Limitado a cilindros mas pequeños.
4º Aumenta el volumen del motor.
5º Puede tener problemas con la suciedad que se acumula en las aletas del motor.
6º Tiene una mayor contaminación que los motores refrigerados por agua.
2º Refrigeración por liquido.
*Este sistema de refrigeración es una corriente de liquido que circula por conductos del interior del bloque motor, rodeando los cilindros.
*Termosifón (diferencia de densidad): su funcionamiento se basa en la diferencia de densidades existente en el liquido refrigerante, este no necesita bombas o elementos que muevan este liquido por los conductos.
3º Forzada por liquido.
*Este sistema de circulación forzada, cuya bomba es la que dirige y obliga al liquido a moverse por los conductos del motor al radiador. Este sistema ya no se usa en la automoción.
4º Refrigeración mixta.
*Este sistema aprovecha las ventajas del sistema de circulación por bomba, con lo que también incorpora un ventilador para que cuando el coche este parado también refrigere, además este incorpora un termostato que regula la temperatura del motor.
https://www.youtube.com/watch?v=Kqn78ZarDqw
5º Elementos del sistema de refrigeración mixta:
-Tapón de llenado: orificio de llenado del radiador
-Ventilador: elemento que proporciona aire al motor mediante su movimiento.
-Radiador: elemento que enfría el refrigerante caliente que sale del motor.
-Bomba de agua: elemento que da mueve el refrigerante por los conductos del motor hasta el radiador para enfriarlo, para este volverlo a mover a los conductos otra vez.
-Termostato: elemento que regula la temperatura del motor y proporcionando temperatura al habitáculo.
-Sensor de temperatura: indicador que nos proporciona la temperatura que tiene el motor cuando esta en funcionamiento.
6º Liquido refrigerante.
*Este liquido refrigerante absorbe el calor excesivo del motor, evitando que estos elementos lleguen a su punto de fusión.
*Composición:
-La mezcla del liquido es de 50% de agua destilada,+ glicol o poliglicol un 30% + 20% de aditivos.
*Los aditivos: estos aditivos son sinteticos, estos aditivos son: anticorrosivos,antiespumantes y anticalcareos.
Puerete la info👌👌
ResponderEliminar